viernes, 12 de septiembre de 2008

LLEGA EL OTOÑO ( LA BERREA )





El otoño ya está aquí, y no veas cómo llega, que prisas tiene por hacernos llegar el frío, y con él nos trae un espectáculo que es digno de admirar, por su particularidad, es la berrea.

Es la época de celo del ciervo, que con sus berridos, intentando llamar la atención de la cierva, produce un profundo eco en el monte, poniendo los bellos de punta al escuchar semejante sonido en la oscuridad de la noche en plena sierra.

No se si sabéis (los charcheros sí) que no hace falta irse muy lejos para presenciar tan preciado espectáculo, lo tenemos en nuestra sierra, a unos pocos kilómetros de Charches en pleno Parque Natural Sierra de Baza.

Si os gusta la sierra, la naturaleza, los animales, o simplemente por curiosidad, os aconsejo que no os lo perdáis, vale la pena. Un buen sitio para oírlos e incluso verlos,(por la tarde) es la zona del Raposo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Toñi,

Nunca he presenciado la berrea y este año nos gustaría disfrutarla... El Otoño hay que vivirlo, nosotros que somos afortunados de vivir rodeados de parques naturales.

¿Cómo se accede al lugar que nos recomiendas? ¿Se puede llegar desde la carretera Abla - Caniles?

Gracias :-) Paco

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Seguro que es emocionantísimo escuchar esos sonidos amorosos.

Bueno, ya que no estáis aquí, pero vais a pasar de nuevo os presento:

Paco fue mi profe de "Web2.0". Toñi fue mi alumna de "Web2.0"

¡Es gracioso coincidir los tres en este POST.

¡Ánimo Toñi que esto continúa hacia adelante! Estupendos los temas que tratas.

Toñi F. H. dijo...

Paco:

De verdad que somos afortunados,tenemos una gran ventaja al estar tan cerca de la naturaleza, tambien tiene sus inconvenientes, pero... vale la pena.

Creo que la carretera que dices Abla- caniles es la que llega de la sierra hasta escullar,aunque no conozco demasiado bien esa zona, si es así, desde el Km. 24 girando a la izquierda llegarás al cruce de los cuatro caminos, desde allí direccion Charches hasta el indicador de "El Raposo". Es una ruta bastante larga.
Desde el cruce de los cuatro caminos te queda más cerca el cortijo de "Benajara" Muy buen sitio.

Gregorio:

Ya conocí a Paco en otro POST, aunque no sabía que fue tu profe, estoy encantada de tener a dos "MAESTROS" Blogueros comentando mis POST, pero tambien con mucho miedo, sed benevolentes soy novata.

Es interesante escuchar esos sonidos en plena naturaleza, al menos a mi que me encanta subir a la sierra, estais invitados.