sábado, 18 de abril de 2009

SEMANA SANTA EN CHARCHES

¡Cómo pasan los días!, pero si parece que les hemos puesto el turbo!. Llevo tanto tiempo sin aparecer por aquí que el atraso es demasiado grande, así que haremos como si fuera punto y seguido.


Llegamos de nuevo al fin de semana y abril a medias. Con la de planes para la Semana Santa y ha pasado como el cometa, en un suspiro. Estaréis pensando que estoy "chalá", pues la Semana Santa no pasa desapercibida ¿verdad?


Cuando se vive en un pueblo tan pequeño como el mío, hasta los grandes acontecimientos parece que se atemperan y se viven con más sosiego.


Llama mucho la atención, si nos ponemos a comparar, el gran contraste entre las vivencias, todas religiosas y de gran fervor, de zonas rurales y deprimidas con aquellas otras urbanas y más ostentosas.


Como cada año, desde hace ya, no sé cuantos, nos acompañan en estas celebraciones de pasión, un grupo de jóvenes,"de edad y de espíritu" de distinta procedencia. Que cambian el lujo,algarabía, bullicio y confor de la ciudad en estos días, por la modestia, silencio, tranquilidad ....de un saco de dormir o un colchón en el suelo, y el frío de Charches, que nos recuerda la altura a la que nos movemos. ¿Será que somos muy acogedores?. Son "proyecto Bolivia" y las fotos que os muestro son suyas.


veréis que los ornamentos de las imágenes, difieren notablemente con los que vemos en otras localidades y las aglomeraciones de fieles son escasas, más, no por ello, de menor fervor. Niños y mayores comparten su fe.


Aunque quizá a la mayoría de los charcheros les atrae más la procesión por los muchos platos típicos de las fechas, sobre todo dulces, y es que ¿quién se resiste a ese potaje de bacalao, tortilla de patatas, bacalao de mil variedades..... y deseando que llegue el postre: natillas, flan, arroz con leche, torrijas, pestiños, roscos fritos....... Dios mio, ¡que barbaridad! ¿Pues no es fecha de ayuno y abstinencia? Si acabamos con el estomago echo polvo y cuantos quilos de más. En estas condiciones, la lastima es que la semana dure solo 7 días. Ja ja.


Seguro que a aquellos charcheros que están lejos les gusta ver sus imágenes y a sus paisanos y familiares, así que ahí van algunas fotos.

Las fotos son de "proyecto bolivia" podeis ver algunas más pinchando el enlace: proyecto bolivia



































4 comentarios:

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Toñi, buen reportaje. Has tardado pero vuelves con fuerza. Saludos.

Toñi F. H. dijo...

Hola gregorio! a ver si soy capaz de mantener un ritmo no tan lento, aunque no es por ganas.
Besos.

Jose Maria Ruz dijo...

Hola Toñi, hace tiempo que sigo tu blog porque me parece una ventana al pueblo para las gentes que vivimos fuera y no queremos perder contacto (aunque sea con la frialdad que da internet) con lo que sigue pasando en Charches.
Nunca te he dejado un post, pero con esta última publicación que has hecho no he podido "reprimir" las ganas de felicitarte. Las imágenes que has colgado demuestran que en algunas cosas y en algunos sitios parece que el tiempo no pase, y que esas mismas escenas de este año pudieron haber sucedido hace veinte o treinta años.
En estos tiempos de crisis, paros, globalizaciones, corruptelas y demás desgracias ver que en tu pueblo hay cosas que parecen que no han cambiado desde que eras un niño, la verdad es que dan alegría y sobre todo esperanza.

De corazón, animarte para que sigas publicando regularmente reportajes como este.

Saludos,

Jose María Ruz

Toñi F. H. dijo...

José María: Lo único que pretendo con este blog es precisamente hacer que los charcheros y charcheras que estan fuera sigan estando presentes en su pueblo y recordandolo, a la vez que darlo a conocer al resto del mundo, pues aunque pequeño, tiene su encanto, o al menos a nosotros nos lo parece. Tambien yo he visto que tienes un blog que a veces he visitado.
Gracias por tus ánimos y sigue haciendo comentarios. Aquí o en el correo de la cabecera estamos para lo que querais. Tambien para publicar vustras fotos si quereis.
SALUDOS para todos.