domingo, 22 de junio de 2008

CHARCHEROS EN AFGANISTÁN



Hace unos días leíamos en el periódico IDEAL que El Príncipe Felipe visitaba las tropas desplazadas en Afganistán.
Ideal Granada

Cuando hace unos meses escuchábamos el nombre de ese país en guerra permanente, uno siente la certeza cercana de lo insoportable que debe ser esa situación, pero con la seguridad de estar lejos, más, cuando no hace tantos años nuestros mayores sufrieron una guerra horrible, cuyos recuerdos aún perduran en las historias contadas a hijos, nietos y biznietos.

Pero hoy, a los charcheros nos parece más cercana esa realidad, y ese país. Las distancias se acortan cuando uno de los nuestros, un amigo, soldado profesional, está en Afganistán, en misión de paz, realizando junto a todo el ejercito español una extraordinaria labor, está casi a punto de cumplir el tiempo de este destino y realizar el relevo a otro contingente, ¡ánimo chicos! ya queda poco.


Hace pocos días me mandó algunas fotos, y … ¡por dios!, pero si parecen burros de carga, ¿cómo demonios podéis moveros con todo eso encima? ¡Qué pasada!. Por cierto, y no es que sea feminista, pero, ¡Chapó por las chicas!



Antonio, vete preparando pa tomarnos unas cuantas cervecillas cuando vuelvas y nos cuentes tus aventurillas y sobre todo cuídate.


Digo que hay un charchero, pero la verdad es que hay o ha habido más, y es que al menos otros dos chicos han estado allí, aunque ellos no son nacidos ni criados en Charches, sí lo son sus padres y aquí vive mucha de su familia. OS DESEAMOS LO MEJOR.

Y es que, a pesar de lo chico que pueda parecer Charches, ha dado, a lo largo de la historia, muchos charcheros que caminan por el mundo, en muchos países y con diversas tareas.

Saludos a todos los charcheros que por distintos motivos hubieron de partir, maleta en mano unos y sin maleta otros, para buscar trabajo y cobijo en otras tierras, lejos de su terruño, siempre presente en la memoria.

domingo, 15 de junio de 2008

¡ COSAS DE LA VIDA!



Parece Increíble, pero os aseguro que es cierto y que lo que vi hace unos días me cabreó y a la vez me alegró muchísimo y es que… os cuento…

Hace unos días, concretamente la semana pasada, estuve en la alpujarra, después de comer, cogimos el coche y como quien no quiere la cosa empezamos a subir hacia el puerto de La Ragua, donde por cierto, me acordé de Gregorio, definitivamente no anda bien de la cabeza si pretende subir por allí y además corriendo, ¡si era al coche y le costaba!,pero claro, seguro que va remolcado por su 4x4. Por cierto creo que es mañana, QUE TENGA MUCHA SUERTE.

Como iba diciendo subimos hasta el puerto de la ragua y fuimos dando tumbos y vueltas sin rumbo fijo por algunos pueblos de La Alpujarra, que son muy bonitos, con paisajes estupendos, pero con más curvas que la montaña rusa, ¡que mareo! por dios. Si no tuvieran tantas curvas, los visitaría más a menudo.






(Esto no es una curva es una venganza, ¡paaara que me bajo!)




(Una pequeña parada para recuperarse y ver el paisaje)



Vaya por dios, es la segunda vez que me desvío del tema. El caso es que llegamos hasta un pequeño pueblo alpujarreño, y alguno dirá: todos o casi todos los pueblos de la alpujarra son chicos. No este especialmente, era CASTARAS, pequeño y metido en la falda de un cerro, siguiendo su ladera y rematado por un pequeño riachuelo desde el que se yerguen enormes álamos.

Entramos a un bar en la esquina de la calle, la dueña nos atiende amablemente y charlando nos dice que no es del lugar, sino de tierras jienenses y que ellos y otro matrimonio de edades aproximadas (40-45) eran los más jóvenes del pueblo, por supuesto no hay colegio, no hay niños, viven durante todo el año unos 60 vecinos, hay censados, con los de los cortijos anejos unas 200 almas, aunque en verano, como buen pueblo alpujarreño, acoge a algunos que eligen la tranquilidad para pasar sus vacaciones.

Hasta aquí todo estupendo nada que objetar y además el pueblo me gustó bastante, lo que me sorprendió, gratamente, es que a pesar de su distancia a todas partes, de las mil curvas que hay que sufrir para llegar….. los mayores, que por lo visto son casi todos, salían de su clase de GUADALINFO, pueden disfrutar de las nuevas tecnologías, es fantástico y además de forma gratuita. Felicidades señores políticos de Cástaras.

Lo que me indignó fue pensar que si estamos en la era de las tecnologías si llegan al mas pequeño rincón de La Alpujarra, cómo es posible que no llegue a un pueblo como Charches, de sierra sí, a 1.428 m. de altitud, ras con ras de Trevélez, en pleno Parque Natural Sierra de Baza, pero con mejores comunicaciones, muy cerca de la autovía A92 y, no somos miles de habitantes, pero rondamos el medio millar, es uno de los pueblos con mayor índice de natalidad de la comarca, un colegio con 54 alumnos en el presente curso…..

¿Por qué no tenemos GUADALINFO? Ya sé, la respuesta de siempre, somos un municipio junto con Alcudia y Exfiliana y sí que hay Guadalinfo, esta en Alcudia, podemos ir cuando queramos, pero… para eso hay que coger el coche y desplazarse 25 Km. Eso no es posible para niños, para jóvenes, ni para personas mayores ni……. para nadie. Señores políticos pónganse las pilas somos ciudadanos y tenemos derechos.

Esto no quiere decir que no lleguen las TICs, los charcheros saben buscarse la vida, son emprendedores y son muchos los que tienen Pc e Internet en sus casas, pero….ES INJUSTO.
Y ESTO, ES SOLO UNA REFLEXIÓN, que espero alguien con sentido común, y que en su mano esté, sepa remediar.



Y ya de vuelta, ¡por fín se acaban las curvas!, y nos recibe el castillo de La calahorra en una bonita puesta de sol, a solo 16 Km. de Charches.

sábado, 7 de junio de 2008

CHARCHES

Parece mentira como pasa el tiempo, hace ya algo más de una semana que acabamos el curso Web2.0 y aún no he subido ningún artículo, parece que hubiera abandonado,¡PUES NO!, no lo he hecho, aquí estamos, y creo que lo primero sería dar las garcias a gregorio
aunque ya lo he hecho en su artículo de fin de curso.

Y puesto que a través del blog quiero que conozcais un poco de Charches los que aún no lo conoceis, pues hoy os lo presento a través de algunas fotos, una de las aficiones que más me gustan, así que ahí van.







Este invierno no lo hemos podido ver así, con nieve, esperemos que sea el último invierno tan seco, porque si no nos vamos a freir con tanto calor y sin agua.


Ya..., ya lo sé, ¡no protesteis tan pronto!, esta no es mía, todavía no tengo helicoptero, pero ¿Quien sabe? quizá algún día.... ja ja