miércoles, 31 de diciembre de 2008

...EN MARCHA

Valle de Zalabí, En Marcha.


Es el titulo de la revista informativa que el ayuntamiento de Valle de Zalabí, al que pertenece Charches desde 1973, por motivos que no expondremos hoy.

Es ya el segundo número el que llega estos días a nuestras manos. A todo color y con impecable impresión nos anuncia las últimas noticias, logros y proyectos...

Será que esta noche estoy un poco criticona o que no la he leído con suficiente atención pero...

"Concedida subvención para campo de fútbol de césped" bien, pero se hará en Exfiliana.

"Tendremos escuela Taller" bien, pero se instalará en Alcudia.

Terminada la reforma de la Plaza de la Constitución.. de Alcudia

El ayuntamiento consigue la entrada de banda ancha.. en Alcudia y Exfiliana

En Charches todavía nos comunicamos a veces más rápido "a voces", que en la Red.

Como las jornadas de Alimentación y Salud, se iban a celebrar en las tres localidades, incluso había fecha. A Charches nunca llegaron. (No importa, estamos bastante bien alimentados y muy sanos.

Inauguración del Parque Al-Xustari.. de Exfiliana

"Al-Xustados" estamos los charcheros al ver como van desarrollándose algunos de los proyectos del grupo municipal en Alcudia y Exfiliana, con una vistosidad extraordinaria y con increíble tranquilidad y parsimonia los de Charches. Y no es que diga que nada se está haciendo, claro que sí, y algunas de gran utilidad, pero seguimos siendo el hermanastro, "El ceniciento".

Al viajero invito a pasear por las tres localidades y comparar si es que se puede, o simplemente hojear la revista y ver que hasta en la composición fotográfica que ilustra las fiestas y zonas del pueblo hay una notable diferencia.

Son destacados los arreglos y reformas que se han llevado a cabo en Charches, bien hechos están, pero "no solo de pan vive el hombre" No solo con reformas se contenta a los charcheros. Necesarias son, pues es un pueblo deprimido y con no poco abandono, quizá por eso sea necesario empujar un poquito más, y ojo, no solo el ayuntamiento, aquí quiero reclamar también la colaboración de los charcheros, si nosotros no ponemos de nuestra parte nadie va a venir a sacarnos las castañas del fuego.

"Cementos del Marquesado revitalizará la comarca con el centro de producción más ecológico de Europa" Versa otro artículo. Alguien quiere explicarme cómo puede ser ecológica una cementera, por dios, será cualquier cosa, pero no me digan que es ecológica.

Aparece en el interior de la revista un artículo sobre La Rambla del Agua, aldea que en otros tiempos perteneció a Charches.mis felicitaciones a los rambleños porque han entendido que hay que poner el empeño en lo que se cree y luchar por ello a pesar de las dificultades. Quizá ser el "hermano desconocido" no sea peor que ser ignorado.

De otras muchas noticias se nos informa que no es cuestión nombrar una por una, y que no parezca que estoy en contra de la revista, ni por supuesto del ayuntamiento, cuando nos han tratado bien en el "cole" también lo he resaltado, es tan solo una crítica que desea ser constructiva.

No quiero terminar mi reflexión pública sin valorar un apartado que me ha gustado y me parece interesante (Pensé en incluir algo parecido en este blog, pero me es dificil conseguirlas, Quizá el ayuntamiento lo logre) es el de imágenes en la memoria, ojalá ésta nunca nos falle para rememorar y valorar nuestra historia.

Hoy sí que me ha salido "un ladrillo" como diría mi amigo gregorio

2 comentarios:

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Di que sí, que con ladrillos se construyeron grandes obras. Me parece fantástico que haya publicaciones en localidades pequeñas pues son siempre fuente de cultura.

Ahora bien, el que un ayuntamiento agrupe a varios núcleos urbanos y los gestione, siempre es negativo para alguno de dichos núcleos el cual suele salir perjudicado.

Desearte a ti y a Charches un feliz Nuevo Año y que se vayan compensando esas desigualdades.

¡Suerte y buen ladrillo!

Toñi F. H. dijo...

Siempre nos queda la esperanza, seguro que el nuevo año será mejor.
Confiamos en ello, a pesar de la crisis.

Feliz Año.