lunes, 26 de enero de 2009

AÑO DE NIEVES.....


Dice el refranero español que año de nieves, año de bienes. Los refranes siempre son verdaderos, eso dicen los mayores y si ellos lo dicen...

La verdad es que estamos bastante extrañado, pues hacía bastantes años que no nevaba tanto y con tanta insistencia. Por mi parte estoy encantada. Y es que además de gustarme la nieve, como dicen mis compis " claro, tu no tienes que coger el coche" es verdad eso es una ventaja, "otras veces me ha tocado sufrir los rigores del invierno".

Los que están disfrutando de lo lindo son los niños, son ya varios los días sin cole, los maestros,hoy, aún intentándolo a pie, no pueden llegar y han de darse la vuelta a escasos kilómetros del pueblo, al igual que el medico, ATS... el transporte escolar no ha salido. Total que estamos para una emergencia.

Quizá los padres no lo celebren tanto, pues ¿Qué hace el niño todo el día dando el "coñazo" en la casa.

Solo el silencio de la nieve sobre los arboles y las calles se puede apreciar hoy desde la ventana del cole.




Bueno quizá nos tropecemos con algún transeúnte que tranquilo y con paso firme pasea rompiendo el suave manto blanco.



Aunque parece que el tiempo se está volviendo un poco como todos nosotros "loco". Hace unos días gravé estas imágenes. Sí, hay sol, está a punto de esconderse por el horizonte y nos deja sus últimos rayos, mezclados con unos copos de nieve. Increíble


Y como no creo que estos días sin cole les vayan a hacer perder "la carrera" y las consecuencias en el pueblo son buenas, hacía años que la tierra no rezumaba tanta agua, pues diremos que confiamos en el saber popular y que esperamos un buen año.

Y, el frío, se puede paliar con una buena lumbre y algunas cosas del animal al que menos le gusta esta época. Unos chorizos, morcillas y hasta un buen trozo de tocino, con buen vino hacen desaparecer el frío.


jueves, 8 de enero de 2009

ESTRENAMOS HIMNO

El pasado día 5 de Enero, el Valle del Zalabí (Alcudia, Exfiliana y Charches) estrenaban himno propio. Compuesto por el director de la Banda Municipal. Se hizo coincidir con las reformas del Ayuntamiento. "más bien remodelación total" parece ser que se invitó al acto a través de SMS y se regaló un pen driver con dicho himno. No puedo opinar sobre el mismo, pues no lo he escuchado. La noticia más completa en
Ideal Granada

miércoles, 7 de enero de 2009

1ª ACTUACION DEL GRUPO INFANTIL DE BAILE

Hoy día de Reyes, día de sobresaltos y mucha ilusión de niñ@s, y también de mayores, ¿porqué no? El recién estrenado grupo de baile de niñas de Charches ha querido celebrarlo haciendo su primera aparición en público

Son todavía un pequeño grupo de niñas de distintas edades que con esfuerzo y mucha ilusión nos han dado un poco de calor en esta fría tarde dedicándonos unos bailes.

Llevan tan solo dos meses de ensallos desde que comenzaran las clases, nunca antes había realizado tal actividad, que este curso y a través de la A.M.P.A de Charches se ha organizado. Las clases son los viernes durante una hora y media, lo que es un tiempo casi récord, así que no nos fijemos en los posibles fallos pues mucho valor han tenido para, con aproximadamente una docena de clases salir a escenario y hacerlo tan bien.



Ahí están ellas con la benjamina del grupo, que tan solo tiene tres añitos, al frente.Son increíbles.




Después, las madres han invitado a una copa (Sin alcohol) y dulces navideños a todos los asistentes. Ha sido un bonito final de vacaciones, FELICIDADES, a seguir trabajando y que sea también un buen comienzo de cole.





viernes, 2 de enero de 2009

CONTRA LOS EXCESOS NAVIDEÑOS


Para que las calorías de más de estos días no se acomoden ahí va una pequeña ruta para que además conozcáis La Sierra de Baza un poquito. Habrá otras propuestas.
Fue diseñado hace un par de años para realizar con los niños mayores del cole.

ITINERARIO DIDÁCTICO


La finalidad de este itinerario didáctico es múltiple: por una parte, un estudio detallado de una zona determinada, con especial atención a la fauna y la flora del área elegida, a los distintos aspectos ecológicos y geológicos, y a la historia de las poblaciones de la zona, y, por otra, que los alumnos vean in situ todos los aspectos de interés del Parque Natural.

La Sierra de Baza, de 53.649 ha, se localiza al este de la provincia de Granada, limitando con la provincia de Almería, en los términos municipales de Baza, Dólar, Gor, Caniles y Valle de Zalabí. Su carácter montañoso, junto con su gran extensión, producen una elevada heterogeneidad, que hace de este espacio natural un lugar de gran riqueza y variedad biológica. El paisaje constituye un elemento fundamental, confiriendo a este espacio su propia identidad como territorio. Esta gran diversidad medioambiental y paisajística está en función del substrato litológico (Calizo o esquistoso) pero también en función de la altitud.
En las zonas más bajas se conservan restos de bosques de encinas, junto con zonas de repoblación con pinos, sabinas y enebros. En las zonas más altas, dominan las especies adaptadas a suelos pobres y temperaturas extremas. Son muy escasas las zonas húmedas, y por ello tienen mayor atractivo.
Las especies animales son tan variadas como las vegetales: destacan las aves rapaces como el azor, el águila perdicera, el águila real o el búho real. Así como una gran diversidad de reptiles y pequeños mamíferos, pudiendo encontrar también el jabalí y desde hace unos años un buen número de ciervos.

A pesar de constituir un medio, en principio, hostil a la ocupación humana, encontramos en esta sierra una ocupación ininterrumpida desde tiempos prehistóricos, como demuestran los numerosos retos de arquitectura tradicional: pequeñas aldeas, refugios de pastores, cortijos, etc que son el testimonio de la presencia humana activa durante siglos, muchas de ellas situadas en zonas donde la minería tuvo gran importancia.
Dentro de los límites del Parque se encuentra la población de Charches, habitada ininterrumpidamente desde épocas prehistóricas, donde iniciaremos el itinerario y ascenderemos hasta la Rambla del Agua, anejo que se quedó totalmente despoblado en la gran emigración (época industrial) y que se está rehabilitando y mantiene habitantes durante la época estival.

Comenzamos el itinerario en Charches, donde se mantienen las construcciones típicas de piedra y barro, y la forma de sus callejones estrechos y calles siguiendo las curvas de nivel y circundando el cerro, el lavadero y Pilar del que se abastecía todo el pueblo, así como las numerosas eras de trilla que se mantienen en perfecto estado.


Subiremos siguiendo el barranco de la Dehesa dirección a la cantera de piedra, donde podemos ver gran variedad de tomillos así como los efectos de la actividad humana sobre el suelo (extracción de piedra de la cantera).

Nos desviamos a la izquierda y seguimos ascendiendo por un camino estrecho durante un kilómetro y medio aproximadamente, desde aquí se puede ver un peculiar refugio hecho de piedra. Llegaremos así a la pista principal hasta llegar a La Alfaguara donde podemos encontrar una gran variedad de especies arbóreas, destacan las secuoyas, junto a mimbres, nogales, etc. seguiremos esta pista principal que atraviesa toda la Sierra De Baza conectando las poblaciones de Charches y Gor, hasta llegar a un desvío a la derecha, camino no en muy buen estado, siguiendo la unión de dos barrancos, el barranco de La Fraguara y el barranco de Los Jarales, entre pinares de repoblación y restos de encinares, pudiendo ver sabinas, aulagas, etc. recorreremos este carril durante dos kilómetros aproximadamente hasta llegar al cortijo de la Rambla del Agua, que se abastece de energía solar, con construcciones de piedra y donde podemos visitar el “museo” etnológico y ver los utensilios de trabajo del campo propios de otra época así como vestido y hogar, finalizando aquí el recorrido.

Vista de La Rambla desde el cerro Pingano


Ficha

Datos Prácticos:
Ruta: Lineal
Dificultad: media
Distancia: 8 Km.
Altura máxima: 1.690 m
Altura mínima: 1.430 m.

Situación: Cara norte de la Sierra de Baza.
Acceso: desde la A92 dirección Granada-Almería en la salida 312
Época: primavera y otoño
Duración: 2.30 a 3 horas.
Interés: paisajístico, botánico y etnológico.
· Material: botas de montaña, agua, comida, chubasquero.