martes, 8 de julio de 2008

SI “EL QUIJOTE” LEVANTARA LA CABEZA…….


En un lugar de Andalucía, de cuyo nombre pocos saben…..

Este podría ser el inicio de una novela cervantina ambientada en Charches, uno de los pueblos más pequeños y olvidados de la Granada rural, amén de los más altos de toda España (dato conocido por pocos). Donde la vida, desde tiempos inmemoriales, ha pasado lenta, sin prisas, con la tranquilidad del “mañana será otro día”.


(Sierra Nevada al fondo)


Perfectamente orientado hacia el sur y una ubicación en la ladera del cerro lo hacen poseedor de magníficas vistas, tiene bajo su dominio visual la inmensa llanura del Marquesado del Zenete y Sierra Nevada al fondo. Este era su magnífico paisaje, hasta que… la modernidad, la necesidad de buscar nuevas formas de energía renovables, nos han implantado unas vistas más propias de “Quijotes” según el decir de los vecinos: “¿pa qué queremos tantos molinos? si El Quijote levantara la cabeza, cambiaba la mancha por Charches”. Y no es que en Charches no haya quijotes, que los hay y seguramente los ha habido toda la vida. Y es que, todo aquello que tiene aspas y además impulsadas por el viento, "un molino ha de ser".

(Vista sin molinos)


(Vista con molinos)

(He procurado que la imagen este tomada desde el mismo sitio, aunque en una se usa más el zoom)


Ahora el llano está cuajado de aerogeneradores, imprescindibles en los tiempos modernos
¡¡¡Aerogeneradores!!!!, que nombre tan largo pudiendo simplificar con ¡molinos!.

Han sido muchos los detractores, y simplemente por el impacto visual, por la molestia de los camiones en la carretera… quizá porque, a pesar de la cercanía a Charches no ocupan terrenos del municipio, sino que pertenecen a la Calahorra, porque ¿están molestos los charcheros por pertenecer a un Parque Natural en el que no se pueden instalar y no se benefician económicamente?, qué se yo…..

Pero, pongamos algunas notas a favor, y es que la contaminación es tan solo el impacto visual y el terreno que rodea el escaso perímetro de la base, el resto de terreno sigue siendo cultivable, el consumo de agua es escaso y eso es una gran ventaja en una zona casi desértica como ésta. ¡Cuidemos un bien tan escaso!.
( CON o SIN molinos, ¡Qué magnífica vista! esto es un privilegio)


Pero no solo eso, también hay montones de placas fotovoltaicas por doquier y, el impacto visual no es más agradabe, y el consumo de agua es mucho mayor… y… por si fuera poco ¡UNA CEMENTERA!, ¡que horror! Pero eso… será motivo de reflexión para otro día.

2 comentarios:

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Magnífico reportaje sobre el paisaje desde Charches. Estupendas esas dos imágenes comparativas.

Ya veo que el verano comienza con nuevos aires y que el blog irá hacia adelante poco a poco.

Saludos.

Toñi F. H. dijo...

Gregorio: La verdad es que el verano empezó regular, los viejos andan con goteras, pero vamos a intentar que sea fructífero.
Saludos y buen verano, ya he visto que estais en la playita, daros un remojón a mi salud.